lunes, 14 de mayo de 2012

RESUMEN TEMPORADA 2011/2012

Siempre que se termina una temporada es cuando llega el momento de hacer el balance de la misma, fuera del pesimismo que te dan las derrotas y de la la euforia de las victorias . Como pasa en muchas cosas de la vida cotidiana, con el paso del tiempo las cosas se ven de distinta manera, es por eso, que los más expertos en el fútbol siempre dicen que las decisiones en frio y al final.
Me gustaría empezar con un poco de lo que ha sido la historia de esta liga, nuevamente hemos vivido una apasionante lucha por el primer puesto (evidentemente para los seguidores de Barça y Madrid), esa famosa frase de la "liga bipolar". Si en la  pasada temporada las diferencias fueran enormes, en esta, ya ni te digo, récord de puntos del Madrid (100 puntos), Barça (91 puntos),  récord de goles también del Madrid (121 goles), Barça (114 goles), récord de goles del pichichi Messi (50 goles), Cristiano (46 goles), quinto zamora consecutivo de Valdés, son cifras mareantes, hemos presenciado la liga con más récords de toda la historia, 100 puntos ha sumado el campeón de liga, esto no pasa en ninguna liga del mundo, 50 goles el pichichi, ni en una liga por ahí perdida de Bielorrusia no llegan a estas cifras. Ambos han tenido un coeficiente de goles a favor de +89 el Madrid, y +85 el Barça, le han sacado al tercer clasificado, Valencia, 39 puntos el Madrid y 30 el Barça. Con estos datos si alguien a día de hoy tenía dudas de que hay dos ligas bien diferenciadas es que no quiere o no sabe ver. Para los aficionados de estos dos clubs, que no ven mas alla de sus ojos, esto les parece normal porque ellos se despachan con "si les pagan esas cantidades de dinero es porque lo generan", esta frase  que lleva su parte de razón, no deja de ser un reflejo de lo que luego en nuestras vidas nos parece injusto. Siempre han sido y serán los dos clubs más poderosos del fútbol español, eso nadie lo va a negar a estas alturas pero ellos mismos se estan cargando esta liga, los aficionados de los demás clubs cuando nos enfrentamos contra ellos vamos resignados y la duda es, ¿cuántos goles nos caeran?, aquí poco podemos hacer visto lo visto porque parece que no interesa a ciertos equipos que esto se iguale, incluso hay luchas internas o más bien desacuerdos entre los equipos, llamemos del segundo escalón.
En la lucha por las competiciones europeas nunca había estado tan fácil acceder a la misma, es decir, la puntuación para entrar en Champions que ha sido de 58 puntos conseguida por el Málaga para acceder a esa cuarta posición nunca había sido tan baja, si miramos las últimas diez ligas en ninguna con esos puntos se había clasificado nadie para Champions, es más en muchas de ellas ni siquiera te daba para la Uefa, ahora Europa League. Que queremos decir con esto, que la mediocridad de los mediocres ha sido aun mayor.
Los equipos revelación del campeonato, sin duda, el Levante y más atrás el Mallorca. Por abajo, el Zaragoza ha realizado la sorpresa de la temporada al conseguir salvarse después de tenerla a 12 puntos, algo que nunca se había dado en la liga. Nos dejan el Racing de Santander, Sporting  y Villarreal, muy duro para los tres, evidentemente, pero lo del Villarreal te deja "muerto", era el que a priori lo tenía más fácil pero amigo, esto del fútbol es la hostia, te mandan a segunda en el minuto 91 y con un gol en fuera de juega de Tamudo en el Rayo 1 - Granada 0, los aficionados del submarino tienen que estar que trinan. Creo que a la mayoría de sevillistas les alegra la salvación del Zaragoza por Jiménez y nos entristece el palo del Villarreal porque es un equipo que no nos cae mal.
Y ahora toca el nuestro, el Sevilla FC, despúes de conseguir clasificarnos para Europa la temporada pasada teniamos esperanzas en esta plantilla, la llegada de Medel y Rakitic en el mercado de invierno y el buen rendimiento en esos meses que nos dieron nos hicieron pensar que cuando empezara ésta, ya estarían asentados en el equipo y nos daban un salto de calidad, pero no ha sido así, sobre todo por el croata porque la temporada de Medel ha sido excepcional pero Rakitic no ha estado ni por asomo al nivel que se le supone. Primero el palo de no clasificarnos para la liguilla de la Europa League ante  el Hannover 96 alemán, esto creo que nos dejó a todos un poco tocados y ya la temporada nunca fue bien. Nunca hemos llegado a ofrecer el nivel que se le presupone a esta plantilla, quizás sobrevalorada, se nos vendió que teniamos equipo para quedar entre los cuatro primeros y a eso nos "ajotamos", pero el equipo no daba la talla para merecerse ni por asomo estar ahí, de hecho nunca lo tuvo realmente cerca y cuando pudimos tener la mínima esperanza de meternos en el carro de los de arriba, el equipo no daba la talla y otra vez un nuevo palo. Una vez perdida toda esperanza remota de Champions, tocaba ahora vender la Europa League, y ni por esas, tampoco supimos competir, se cambio de entrenador pero no llegaba el revulsivo que creiamos que sería, fallamos lo que no hemos fallado en todos estos años, se nos fueron muchos partidos que nos podían haber metido en "la pomada" pero nada, otra vez fracasábamos y el remate nos llega al final de la temporada, mes de mayo, partido entre semana aplazado frente al eterno rival, de haber ganado hubiéramos tenido un hilo de esperanza en la última jornada, y no solo no ganamos, además de perder, la imagen que dio el equipo fue patética, superados por el eterno rival en nuestra casa y siendo mejores que nosotros, ese era el remate que nos faltaba a todos para matarnos y asi se llegó a este triste fin de temporada que para muchos ha sido un suplicio desde que empezo y que la mayoría estábamos deseando que finalizara.
Probablemente el haber estado tanto tiempo comiendo jamón cinco jotas nos haya vuelto tontos a más de uno y no nos hallamos parado para ver de donde veniamos y que somos, pero ¡que cojones¡ a nadie le gusta después de esa delicatessem volver al jamón deshuesado de bolsa de plástico envasado al vacío del hiper, es que a mí me han dicho que lo que me iban a dar este año era otra vez cinco jotas, no me engañen, diganme la verdad, lo que teniamos en el plato era jamón normalito tirando "pa malo".
Verano movidito para los encargados de devolvernos la ilusión porque hay dos problemas, y grandes, uno que no queremos otra temporada como esta, y el segundo, que para eso faltan jugadores que mejoren realmente esta plantilla y para eso hay que soltar "pasta" y el Sevilla esta "tieso" porque los ingresos no han sido ni de lejos los que nuestros dirigentes se esperaban, así que me temo lo peor, habrá que dejar salir para que entren, seguro que tendremos sorpresa este verano, estaremos atentos.

No hay comentarios: