viernes, 18 de mayo de 2012

BAÑO DE REALIDAD AL SEVILLISMO

Tras presentar para esta temporada un presupuesto de 90 millones de euros y no conseguir clasificarnos para  competición europea, el varapalo económico para la entidad ha sido grande, además a nivel deportivo el equipo transmitía domingo tras domingo que no daba para más, pensando casi todo el mundo desde directivos a aficionados que esta plantilla podía dar más de lo que veíamos sobre el césped. Esto dos factores ha hecho que por primera  vez en ocho años nuestro presidente haya tenido que cambiar su discurso y presentar en rueda de prensa el pasado miércoles lo que se le ha llamado la nueva realidad del Sevilla FC. En esta conferencia de prensa el presidente ha ido dando las claves que regirán a la entidad a partir de la próxima temporada y para las venideras. Ha reconocido que se ha gastado mas de lo que podiamos, por lo que damos un paso atrás para no llevar a la sociedad a un callejón sin salida y acordar sus objetivos a la realidad económica. La realidad económica del Sevilla FC es que ingresa alrededor de los 60 millones de euros siendo el 6º o 7º presupuesto de los equipos de la primera división por lo que salirse de ese guión es un suicidio para la entidad y a la que esta directiva no esta dispuesta a llevar.
En esta primera apreciación del presidente no hace falta ser muy inteligente para imaginarse que si ingresamos 60 y nos hemos gastado 90 os podéis imaginar el desastre que esta temporada ha supuesto para el club, así que para cuadrar las cuentas habrá que vender si o si. Esa diferencia de -30 millones era lo que se esperaba de Champions, Europa League y Copa del Rey pero al no llegar al objetivo de las dos primeras y en la tercera no llegar a las rondas finales hay este descuadre. 
Sigue diciendo que la losa de las ocho finales y los seis títulos sigue pesando mucho en los aficionados y que, ese Sevilla pasó. Evidente, eso lo sabemos a estas alturas todos, quizás usted ha sido el que más tarde se ha dado cuenta o no ha querido transmitirlo antes, a los sevillistas nos  han dicho que lo mejor estaba por llegar y que teniamos equipo para estar entre los cuatro primeros. Cuando ha reconocido antes que se ha gastado más de lo que podiamos es porque ustedes han querido hacer un equipo para Champions pero sin tener el presupuesto cubierto en caso de no conseguir el objetivo, porque como bien sabe usted presidente dos mas dos en fútbol a veces no son cuatro, y si no que se lo pregunten al Villarreal. Este fallo no se le puede permitir a una directiva que se ha jactado de decir que la deuda del Sevilla era una calderilla y que se acababa con ella en unos años, ahora por esta mala gestión hay que hacer un reajuste de todo el club para cubrir ese descuadre de las cuentas al habernos gastado mas de lo que ingresamos, matemática simple para un economista de primero. Así no nos puede extrañar a nadie que casi todos los clubs deban millones a Hacienda y la mayoría endeudados hasta los ojos y el que no ya esta en Ley Concursal. Esta parte es la negativa pero por lo menos, tengo que reconocer en lo positivo que más vale tarde que nunca y que salga a la palestra a reconocer lo fallos y ponerle solución era lo mínimo que todos esperábamos. Ha habido otros que ni diciéndole un pais entero la que nos estaba cayendo lo han reconocido, un tal Zapatero, para el que no lo haya cogido.
En el plano deportivo se ha querido dar continuidad a Michel, según nuestro presidente es conocedor de cuales han sido las razones por las que no se han obtenido los objetivos marcados. Además su propuesta futbolística y forma de trabajar ha demostrado, que mas alla de los resultados, es capaz de obtener los resultados que nos vamos a marcar. Me parece bien dar continuidad a Michel, soy de los que piensan que los entrenadores necesitan tiempo y sobre todo darles la oportunidad de ser ellos los que confeccionen las plantillas o como mínimo que den el visto bueno a lo que se le ofrece desde la dirección deportiva. Sigue diciendo el presidente que habrá que incorporar jugadores con fichas inferiores a las de los últimos años, que esto llevará varios años y que no hacerlo sería un suicidio. 
También sigue hablando de que desde la dirección deportiva habrá que hacer la reflexión de porque jugadores que aquí no triunfan cuando salen del club si lo hacen, habla de los casos de Cigarini que se va al Atalanta ha hecho una gran temporada y ha sido convocado por Italia para la próxima Eurocopa, también del caso de Koné el temporadón que se ha marcado en el Levante. Aquí yo tengo mi opinión, en el caso de Cigarini ha jugado en el modesto Atalanta de la Serie B (segunda división), no creo que la exigencia de ese equipo tenga nada que ver con la que tenía el Sevilla que el se encontró cuando llegó. En el caso de Koné, no hay ningún sevillista que viera con malos ojos que el Sevilla se quitará de encima a este jugador que lleva más tiempo lesionado que jugando, su primera cesión fue al Hannover 96 alemán y allí pasó sin pena ni gloria, tampoco lo quisieron y este año ha hecho una buena temporada como todo el Levante y nada más, por más que lo veo jugar sigo pensando que en este Sevilla no tendría hueco. Casos como este hay miles en el fútbol y nosotros los hemos tenido en nuestra historia reciente, los casos de Maresca, Kanouté, Luis Fabiano, Escudé, son jugadores que en sus clubs por las razones que sea no cuajaron y el resultado que nos han dado a nosotros no hace falta decirlos aquí, asi que esto ha pasado, pasa y seguirá pasando.
Por último comentar brevemente la rueda de prensa de hoy de nuestro director deportivo Monchi, que ha sido bastante extensa pero a mi me gustaría destacar dos cosas que me han llamado más la atención, una es que el contrato que le ofrecen a Michel es por una temporada mas una opcional en función de objetivos, y resulta que ese objetivo es si queda entre los cuatro primeros. Vamos a ver si nos aclaramos, otra vez con los mismo, que si que hay que ser ambiciosos pero no vendamos otra vez la moto, en que quedamos, no ha dicho el presidente que somos el sexto o séptimo equipo por presupuesto de España, ahora resulta que con menos dinero tenemos el mismo objetivo, ahora me salen menos las cuentas. Tanto trabajo cuesta decir que nuestro verdadero objetivo es quedar entre los seis primeros, la realidad es alcanzar Europa League y dejarse ya de tonterias, esa es la realidad que, por lo menos yo entiendo del mensaje que estáis dando. Eso si, continúa Monchi diciendo que se podría renovar si queda en otra posición ateniéndose a otros factores de índole subjetivo. Qué, cómo, ozú killo no hay quien lo entienda. Sigue diciendo que hay que conseguir un habitat en la plantilla que permita que sus integrantes rindan al máximo. Hay un problema dentro del club, por algo no se rinde al máximo.
Que cada uno lo interprete como pueda y que lo coja por donde quiera pero si ellos que son los que estan todos los día ahí y dicen esto nosotros que sabemos de la misa la mitad, ya te digo.
Bueno mi conclusión es que entramos en un nuevo ciclo que estará marcado, a parte de por la rebaja de las expectativas deportivas y económicas de la entidad, en como lo encajaran los sevillistas después de tantos años saboreando al mejor Sevilla de la historia, siempre se ha dicho que de lo malo a lo bueno todos nos acostumbramos pero viceversa cuesta y mucho, eso es lo que yo quiero ver, como se lo toman los sevillistas, sobre todo los que tenéis la suerte de ser socios y vais todos los domingos al campo.
Bueno que cada uno saque sus conclusiones de todo lo dicho y que ante todo, recordéis de donde venimos y que somos.

No hay comentarios: