miércoles, 31 de agosto de 2011

LIGA BBVA, DOS EQUIPOS Y 18 SPARRINGS

Hay que reconocer que nuestro presidente, José María del Nido, dice cosas con las que podremos estar o no de acuerdo, pero que cada vez que lo hace, como decimos aquí "sube el pan", vaya la que se ha vuelto a liar tras sus declaraciones de que esta liga esta adulterada y sobre todo cuando ha dicho que, literalmente, "es una mierda". Esta opinión suya junto con la del presidente del Villareal, Francisco Roig, mucho más comedido, diciendo que como sigamos así nos vamos a cargar la liga española son para pensar y analizarlas un poco desde la frialdad y no desde el calentón que te puede dar el pensar que te están robando algo que te pertenece, digo esto sobre todo porque aquí hay dos partes, una la de los dos poderosos, en la que sus aficionados dicen que porque tienen ellos que ganar menos dinero cuando son los que llenan los estadios, más pinchazos televisivos tienen, etc... y tienen razón, y después estamos los de la otra parte, que creemos que debemos cobrar más de los derechos televisivos que se pagan ya que nosotros formamos parte de éste circo y sin nosotros no habría liga, también tenemos razón pero entonces ¿dónde está la razón?¿quién la tiene?. Objetivamente las dos partes, pero aquí es donde hay que analizar con frialdad cifras y ver a donde queremos llegar y que liga queremos ser. Si veís en el cuadrante que adjunto el reparto actual es totalmente desproporcionado, fijaros el porcentaje que se llevan cada uno de la tarta.
Fijáos que los dos grandes se reparten el 35% del total, después At.Madrid y Valencia se reparten ellos dos el 11%, y los 16 equipos restantes nos tenemos que repartir el 45%. Ahora vamos a ver la comparativa con las demás ligas europeas, para que os indignéis más y veáis que el reparto en estas ligas se hace más equitativamente teniendo en cuenta no sólo que te llames Milan o Manchester, se da un fijo mucho más elevado que aquí y se tiene en cuenta la clasificación anterior, pinchazos televisivos, etc...





Vamos a ver algunos datos, objetivos, basándonos en las otras tres ligas más fuertes después de la nuestra, faltarían los de la liga italiana, pero no los he encontrado. Madrid y Barça cobran 140 millones cada uno, cobran 100 m. más que el tercer clasificado, 116 m. más que el Sevilla y 127 m. más que los 11 últimos equipos clasificados de la liga, del Madrid y Barça al último clasificado de la liga hay 128 m. de diferencia. Sólo con este dinero ingresado por la televisión fijáos la difencia descomunal que tiene a la hora de invertir en mejorar sus plantillas respecto al resto de equipos, de hay que esa diferencia cada año sea mayor. Vamos a hacer ahora lo mismo con las otras ligas, empecemos por la inglesa, el Manchester United es el equipo que más gana por la televisión, sólo 58 m., el puesto undécimo lo tiene el Wigan que cobra lo mismo que Valencia y At.Madrid, 42 m., el útimo clasificado cobra 35 m., la diferencia entre el primero y el último es de 23 m. Es un claro ejemplo de reparto equitativo, daros cuenta de la posibilidad que se les abre aquí a los equipos para poder hacer fichajes, los equipos "medianos" de nuestra liga no podemos competir en el mercado con estos equipos ingleses. Sigamos ahora con la liga alemana, el Bayern de Munich cobra 28 m. y el último 13 m., diferencia 15 m., ridículo y en la liga francesa el primero es el Olympique de Marsella con 50 m. y el último cobra 14 m. diferencia 36 m., podéis ver el abismo que hay entre los dos mastodontes nuestros con el resto y las diferencias que hay en las demás ligas.



Y aquí es donde entra realmente el debate, ¿ Por qué en estas ligas no existe tanta diferencia? Aquí todo lo copan el Madrid y el Barça, gran culpa de ello lo tienen los medios de información, al hacer noticiable todo lo que pasa en estos equipos, que eso vende, bueno, si en la tele nos dan la vara todos los días y salen en todos los programas catorce médicos y veinte expertos diciendo que ver la tele con las manos encima de la barriga adelgaza, os garantizo que todo el mundo se pone a ver la tele así, es tal el grado de comecoco con estos dos, que sólo interesa ver y oir todo lo que les rodea a ellos y eso evidentemente con el tiempo los hace más importantes y menos a los otros, os pongo un ejemplo, TVE "la tele que todos pagamos", el día después de que el Hannover nos eliminará de la Europa League no dijo absolutamente nada, ni comentario ni resumen ni na de na, creo que esto habla a las claras y es vergonzoso que esto se permita en una televisión pública, pero si se habló de que Ronaldo y Mourinho se habían comprado dos pizzas en el Mercadona y que Guardiola y Messi habián ido a Zara a comprarse unos calcetines.



Si tu das el dinero más repartido los equipos podrán hacer fichajes de más pedigree, mejorando muchísimo sus plantillas, plantar cara a los dos grandes, que siempre lo serán eso no cambiará pero por lo menos habrá más guerra, si los equipos hacen sus plantillas más competitivas despertarán mayor interés y seguro que sus audiencias subirán, ¿por qué el Málaga ha vendido todos los abonos que tenía para esta temporada y las televisiones le dan más cobertura en sus resúmenes?, y ahora sus partidos son en mejores horarios, la respuesta esta bien clara, sus buenos fichajes, con jugadores consagrados y de nombre han creado una expectación y esto hace que cuando jueguen tú que no eres de ese equipo los quieras ver jugar, por lo tanto a mejor nivel de plantilla más expectación y más pinchazos televisivos, lo que pasa que eso aquí no interesa, aquí los grandes quieren una liga de sparrings que les hagan la pretemporada durante todo el año mientras ellos dos se juegan la liga española y se preparan para la Champions que es lo único que les interesa y nos dejan algunas veces las migajas de la Copa del Rey. Como van a permitir, mientras puedan, que los equipos de la liga española les quiten algo que ellos entienden que es suyo porque así lo ha sido siempre y con el dinero que les "quiten" los demás mejorarán sus plantillas para planterles cara a ellos, quitarle algún título nacional y debilitarles en Europa, "tesquieiya". Eso tengo yo que verlo. Porque aquí no cogemos el ejemplo de la Uefa que reparte los derechos de todos los equipo por igual en sus competiciones, aquí da igual como te llames y de que liga seas, te llevas tanto por puntos conseguidos, eliminatorias pasadas, no importa absolutamente nada que un partido R.Madrid-Milan lo vean 20 millones de personas, van a ganar lo mismo que un Bate Borisov-Lech Poznan que quizás lo vean 1 millón, eso es reparto equitativo, eso es fomentar una competición, pero claro, estos si tienen "cojones" de cerrar un campo de los llamados equipos grandes y sancionar lo que haga falta a un entrenador por pasarse de listo, en nuestra liga esto es impensable a día de hoy, esta es la diferecia y éste es el verdadero debate por mucho que nos duela.



En fin, en esta semana que esta el parón por las selecciones nacionales, viene bien el debate y que cada uno reflexione y tenga su idea y todos respetemos las de los demás aunque no las compartamos que eso es lo más bonito de una discusión.


No hay comentarios: